Hacer un albarán de cliente
Hacer un albarán de cliente
Puedes crear un nuevo albarán desde el menú ventas, albaranes. Haz clic en el botón nuevo.
En la siguiente pantalla busca, selecciona un cliente o pulsa el botón nuevo para crear un cliente. Una vez seleccionado el cliente puedes añadir los productos o conceptos al albarán:
- Para añadir un producto puedes escribir su referencia en el campo referencia o pulsar el icono del libro para mostrar el buscador de productos y seleccionarlo desde ahí.
- Para añadir un concepto pulsa el botón línea.
- Clic en el campo código de barras si lo que quieres es añadir productos mediante el código de barras.
Lista de productos
Como hemos comentado, si haces clic en el icono del libro en el campo referencia, se abrirá el buscador de productos. Para añadir un producto al albarán simplemente haz clic. Ten en cuenta que solamente aparecerán los productos que tengas marcados como se vende y no bloqueados. El stock que aparece es el del almacén seleccionado.
¿Todavía no tienes productos?
Si todavía no tienes productos en tu lista, puedes añadirlos desde el listado de productos, en el menú almacén, productos.
Líneas del albarán
En cada línea tienes referencia (del producto), descripción del producto o concepto, cantidad (y stock), precio sin impuestos, porcentaje de descuento, impuesto y subtotal + impuestos:
- Para escribir un precio con IVA incluido simplemente haz clic en el campo subtotal.
- Para asignar recargo de equivalencia haz clic en el botón con los ... en la línea y rellena el campo % R.E.
- Para asignar una retención de IRPF haz clic en el botón con los ... y selecciona el IRPF en el campo retención.
- Para vender como suplido o con inversión del sujeto pasivo haz clic en el botón ... y selecciona suplido si.
Campos del albarán
- Cliente: el cliente al que le entregas la mercancía. Puedes cambiarlo pulsando el icono del lapiz.
- Detalles: si haces clic en el botón detalles podrás modificar otros campos del albarán tales como, la hora, dirección de facturación, razón social, cif/nif, dirección de envío, código de seguimiento, divisa, etc.
- Serie: la serie de facturación en la que incluir este albarán.
- Fecha del albarán.
- Número 2: un campo opcional donde puedes escribir lo que quieras. Algunos escriben el número de expediente del cliente, o del proyecto, otros el número de matrícula del coche o moto, etc.
- Forma de pago.
- Dto. global o porcentaje descuento global del albarán. Se aplica después de los descuentos por línea.
Imprimir o enviar por email
Una vez guardado el albarán, puedes imprimirlo pulsando el botón imprimir:
- Para enviarlo por email haz clic en el triángulo del botón imprimir y clic en email.
- Para imprimir un ticket activa el plugin de tickets y luego en las opciones del botón imprimir tendrás la opción ticket.
- Para imprimir un albarán sin valorar haz clic en el triángulo del botón imprimir, selecciona avanzado, formato sin valorar y pulsa aceptar.
También puede imprimir varios albaranes desde el listado de albaranes. Seleccionandolos y pulsando el botón imprimir.
Aprobar o facturar un albarán
Los albaranes tienen un estado. Este puede ser:
- Abierto: el albarán se puede modificar.
- Devuelto: el albarán ya no se puede modificar y los productos y cantidades ya no se descuentan del stock.
- Facturar: el albarán se cierra y se genera una nueva factura con el material.
Agrupar o partir albaranes
Puedes agrupar varios albaranes en una única factura o agrupar solamente algunas líneas en una factura haciendo clic en la opción de agrupar o partir. En la siguiente pantalla te permitirá seleccionar más albaranes del mismo cliente, seleccionar las líneas que deseas agrupar y generar una nueva factura.